Uno


Uno
(Del lat. unus, a.)
1 Que no está dividido en sí mismo.
2 Que está muy identificado o unido:
mi hermano y yo somos uno .
3 Que es igual o idéntico.
adjetivo indefinido plural
4 Que es aproximadamente la cantidad que se expresa a continuación:
unas quince sillas.
pronombre indefinido
5 Individuo de cualquier especie:
lo dijo uno que pasaba por ahí.
pronombre pers
6 La persona que habla, cuando desea generalizar:
es que uno no es de piedra; estas cosas la dejan a una con la boca abierta.
adjetivo indefinido plural
7 Algunos, varias cosas o personas:
unos días mas tarde .
8 Alrededor de, más o menos, cerca de:
costará unas cinco mil, más o menos; eso ocurrió hará unos seis meses.
adjetivo numeral/ sustantivo
9 Que ocupa el lugar número uno en una serie.
10 Contrapuesto a otro, tiene sentido distributivo:
unos duermen y otros trabajan.
sustantivo masculino
11 Primer número de la serie cardinal que da origen a todos los restantes:
uno por uno es uno.
12 Primer día de cada mes:
nació el uno de marzo.
13 MATEMÁTICAS Guarismo o signo con que se expresa la unidad en el sistema decimal.

FRASEOLOGÍA
locución adverbial
a una A un tiempo.
locución adverbial
cada uno Cualquier persona considerada de modo separado del conjunto del que forma parte.
locución adverbial
de uno en uno, uno a uno o uno por uno Por orden y de modo separado:
los alumnos pasaban al despacho de uno en uno.
lo uno por lo otro Indica equivalencia o compensación.
no dar o acertar una coloquial Estar siempre desacertado:
más vale que te calles porque no das una.
ser todo uno o ser uno 1. Parecer varias cosas una misma. 2. Ocurrir algo a continuación o al mismo tiempo que otra cosa: llegar ella y empezar a llover fue todo uno.
locución adjetiva
una de 1. Seguido de un sustantivo, indica gran cantidad de lo que denota: había una de gente... 2. Seguido de un sustantivo que haga referencia a un género cinematográfico, indica una película de ese género: fuimos a ver una de terror.
locución conjuntiva
una de dos Expresión que plantea una disyuntiva:
una de dos o te quedas o te vas.
una y no más Expresión que indica el firme propósito de no repetir una acción.
locución adverbial
uno a otro De modo mutuo o recíproco.
locución adjetiva
uno de tantos Que no se distingue de otra forma especial.
locución adverbial
uno tras otro Por orden sucesivo.

* * *

uno, -a (del lat. «unus»)
1 (pl.) adj. indef. Equivale a «algunos», o sea a un número *indeterminado, no muy grande, de ciertas cosas: ‘Heredó unas pesetas’.
2 (pl.) Precediendo a un número, expresa aproximación: ‘Costará unas treinta pesetas’.
3 pron. indef. Se emplea, tanto en singular como en plural, referido a personas determinadas cuyo nombre se ignora o no interesa decir; pero tiene tono poco respetuoso o despectivo: ‘Ha venido uno que dice que es primo tuyo. Unos que estaban allí nos dijeron que no pasásemos’. ⊚ Empleado en correspondencia con «otro» en frases distributivas no tiene tono despectivo: ‘Una tenía la madeja y otra devanaba’; en este uso puede usarse también precedido de artículo: ‘Los unos dicen que sí y los otros que no’.
4 Se emplea como sujeto indefinido de un verbo usado en forma impersonal representando a una persona cualquiera, que puede ser o es precisamente la misma que habla: ‘Uno puede desear estar solo. Con él no sabe una nunca cómo acertar’. Particularmente, en oraciones compuestas en que el sujeto es común a las dos oraciones: ‘Si una está triste busca la soledad’.
5 «Una» se emplea enfáticamente en lenguaje coloquial con el significado de «una trastada, un disparate» o expresiones semejantes: ‘Le han hecho una gordísima’. ⇒ Buena, la.
6 adj. Se aplica como atributo de «ser» a lo que, por naturaleza, no admite pluralidad o distinciones: ‘La justicia es una’. ⊚ O a lo que no admite división: ‘El alma es una’.
7 (como adj. se apocopa en la forma «un» en m.) adj., pron. y n. m. Número cardinal que representa el menor número entero, con el cual, por agregaciones sucesivas de él mismo, se forman todos los demás. En la numeración arábiga se representa por «1» y en la romana por «I». ⇒ Apénd. II, número. ➢ Afijo, «mono-»: ‘monocotiledónea’. ➢ As, cabeza, *cosa, individualidad, individuo, punto, unidad. ➢ Pito. ➢ Individual, indiviso, mismo, personal, sencillo, singular, *simple, solo. ➢ Cada. ➢ Compuesto, múltiple, varios. ➢ Adunar, aunar. ⊚ adj. Puede usarse como ordinal: ‘Cobra la pensión el día uno de cada mes’.
A cada uno. Expresión empleada en relación con un reparto: ‘Media naranja a cada uno’.
A una. 1 («Ir, Marchar», etc.; aplicado a la manera de obrar o actuar varias personas) De *acuerdo o en *armonía; sumando sus esfuerzos: ‘Toda la familia a una se dispuso a hacer frente a la situación’. 2 A la vez: ‘Tirad todos a una de la cuerda’. ⇒ *Simultáneo.
Cada uno. Todos los de un conjunto, considerados por separado: ‘Cada uno lleva su maleta’.
Cada uno a lo suyo. Frase con que se manda o se recomienda que cada persona se ocupe de lo que le incumbe y no de lo que incumbe a otros.
V. «cada uno en su casa, dar una en el clavo..., no dar una».
De una. De una vez.
De uno en uno. Tomando cada vez uno solo: ‘Se comen los granos de uva de uno en uno’. ≃ Uno a uno, uno por uno. ⇒ *Aislado, *individual.
En uno, -a. Reunidos en uno: ‘Han juntado los tres servicios en uno’.
V. «ir a una, vaya lo uno por lo otro».
Lo uno por lo otro. Frase con que se comenta o se establece la equivalencia o la *compensación de una cosa con otra: ‘Me dan menos sueldo, pero me pagan horas extraordinarias. —Lo uno por lo otro’.
V. «marchar a una».
Más de uno. Expresión enfática equivalente a «algunos» o «muchos»: ‘Más de uno lo va a sentir’.
Ser uno y lo mismo. Ser las cosas de que se trata la misma cosa, no haber diferencia entre ellas o ir acompañadas la una de la otra: ‘Llegar la primavera y empezar a salirle granos es uno y lo mismo’. ≃ Ser todo uno. ⇒ *Igual, *inseparable, *mismo.
V. «todo un..., todo[s] uno[s]».
Una de dos. Expresión con que se plantea una *disyuntiva: ‘Una de dos: o lo haces tú o me dejas que lo haga yo’.
Una de las tuyas [las suyas, etc.]. Expresión enfática con que se alude a una cosa, en general extravagante, censurable o merecedora de comentario por cualquier motivo, con que alguien muestra nuevamente cierta inclinación o particularidad suya: ‘Ese ruido es de cacharros rotos; ya han hecho los chicos una de las suyas’. ⇒ *Fechoría.
Uno más. Uno de tantos.
Uno y medio. V. «sesqui-».
Uno mismo. La persona misma que habla u otra de que se trata y no una ajena: ‘Restaurantes donde se sirve uno mismo. Lo mejor es hacerse uno mismo sus cosas’. ⇒ *Independiente.
Uno [o una] y no más. Expresión, completada a veces con Santo Tomás, con que se muestra la decisión de no repetir cierta cosa que ha resultado mal. ⇒ *Escarmentar.
Uno a otro. Recíprocamente.
Uno que otro. *Pocos: ‘Viene por aquí una que otra vez’. ≃ Alguno que otro.
Uno tras [o detrás de] otro. 1 *Sucesivamente: ‘Fueron fracasando uno tras otro’. 2 Por orden.
Uno y otro. *Ambos: ‘Uno y otro tienen motivos para estar contentos’.
Uno de tantos. Una persona *cualquiera, sin ninguna circunstancia que la particularice en relación con la cosa de que se trata: ‘Él es para mí en este caso uno de tantos’. ⊚ Una cosa cualquiera: ‘Ese sitio de veraneo es uno de tantos’.
Uno a uno. De uno en uno.
Uno por uno. 1 De uno en uno. 2 *Todos; sin dejar ninguno: ‘Los he repasado uno por uno’.
Unos cuantos. *Algunos; no muchos.
Uno[s] con otro[s]. En *promedio: ‘Uno con otro salen a trescientas pesetas’.
Váyase lo uno por lo otro. Frase equivalente a «lo uno, por lo otro», más apta para ser dicha en tono exclamativo.
V. «a una voz».
Notas de uso
Se usa la forma apocopada «un» delante de nombres masculinos y delante de femeninos que empiezan por «a» acentuada si no hay otra palabra interpuesta entre el artículo y el nombre: ‘un arma, un arpa, una buena arma’.
En la 4.ª acep. es posible usar «uno» aunque la que habla sea mujer cuando, aunque la frase se refiera a sí misma, su contenido puede generalizarse: ‘No te extrañe verme asustada: uno se impresiona con esas cosas’. En general, representa a la persona que realiza la acción del verbo de que se trata; por ejemplo, de un verbo que se está definiendo: ‘Descansar es quedarse quieto cuando uno está cansado’. En los ejemplos anteriores «uno» puede ser sustituido por «se»; pero eso no es posible cuando el verbo está en forma pronominal y lleva ya ese pronombre, y entonces el único sujeto posible es «uno»: ‘Uno no puede alegrarse con lo que le perjudica’ (no es posible decir ‘no se puede alegrarse’).

* * *

uno, na. (Del lat. unus). adj. Que no está dividido en sí mismo. || 2. Dicho de una persona o de una cosa: Identificada o unida, física o moralmente, con otra. || 3. Idéntico, lo mismo. Esa razón y la que yo digo es una. || 4. único (ǁ solo, sin otro de su especie). || 5. U. contrapuesto a otro, con sentido distributivo. El uno leía, el otro estudiaba. || 6. Algunos, unos indeterminados. Unos años después. || 7. Antepuesto a un número cardinal, poco más o menos. Eso valdrá unas cien pesetas. Dista de la ciudad unos tres kilómetros. || 8. pron. indet. En singular, significa una y en plural dos o más personas cuyo nombre se ignora o no quiere decirse. Uno lo dijo. Unos lo contaron anoche. U. t. en sing. y aplicado a la persona que habla o a una indeterminada. Cuando uno confiesa y llora su culpa, merece compasión. No siempre está uno de humor para hacer tal cosa. Le fastidian a uno. Uno no sabe qué hacer. || 9. m. Unidad, cantidad que se toma como término de comparación. || 10. Signo o guarismo con que se expresa la unidad sola. || 11. Individuo de cualquier especie. || a una. loc. adv. A un tiempo, unidamente o juntamente. || de so uno. loc. adv. ant. Juntamente, de mancomún. || de una. loc. adv. de una vez. || de \uno en \uno. loc. adv. uno a uno. || en uno. loc. adv. Con unión o de conformidad. || 2. juntamente. || lo \uno por lo otro. expr. U. para indicar que se establece la compensación de una cosa por otra. || más de \uno. loc. pronom. Algunos o muchos. || no dar, acertar, etc., una. frs. coloqs. Estar siempre desacertado. || para en uno. loc. adv. Para estar o vivir unidos o conformes. || para en uno son los dos. expr. Se decía a los novios cuando se desposaban, para indicar la igualdad o conformidad en la condición y vida de dos personas. || ser todo \uno, o ser \uno. frs. Dicho de varias cosas: Venir a ser o parecer una misma, o verificarse una inmediatamente, a continuación o al mismo tiempo que la otra, a modo de su consecuencia forzosa. || una de. expr. coloq. Seguida de un sustantivo, gran cantidad de lo que se expresa en él. || una de dos. expr. U. para contraponer en disyuntiva dos cosas o ideas. Una de dos, o te enmiendas, o rompemos las amistades. || una de las tuyas, o de las suyas. exprs. U. para aludir a algo característico de alguien. || una no es ninguna. expr. U. para manifestar que una acción o cosa sola no basta, o carece de importancia. || una por una. loc. adv. En todo caso, en realidad, efectivamente. || una y no más. expr. Denota la resolución o propósito firme de no volver a caer en algo que nos ha dejado escarmentados. || \uno a otro, tra. loc. adv. Mutua o recíprocamente. || \uno a \uno. loc. adv. U. para explicar la separación o distinción por orden de personas y cosas. || \uno con otro, tra. loc. adv. Tomadas en conjunto varias cosas, compensando lo que excede una con lo que falta a otra. Uno con otro se venden a peseta. || \uno de tantos, tas. loc. adj. coloq. Que no se distingue entre los de su grupo por ninguna cualidad especial. Como compositor, es uno de tantos. U. t. c. loc. sust. || \uno por \uno. loc. adv. uno a uno. U. para expresar mayor separación o distinción. || \uno que otro, tra. loc. pronom. Algunos pocos de entre muchos. || \unos cuantos, tas. loc. pronom. pl. Pocos, en número reducido de personas o cosas. || \uno tras otro, tra. loc. adv. Sucesivamente o por orden sucesivo. || \uno y otro, tra. loc. pronom. pl. ambos. □ V. hiperboloide de \uno hoja, número \uno, treinta y una, \unos letras, vino de \uno oreja.

* * *

UNO es también el nombre de un juego de naipes: véase UNO (juego)
————————
El uno (1) es el número entero que sigue al cero y precede al dos. El uno es el elemento neutro del producto, es decir, cualquier número a multiplicado por 1 vuelve a dar a. Aunque en teoría puede considerarse un número primo (ya que sus únicos divisores son uno y él mismo, que también es uno), se toma como convenio que no lo es. Si lo fuera, entonces los números naturales no tendrían una factorización única (salvo orden), sino que tendrían infinitas (por ejemplo, 6 = 2·3 = 1·2·3 = 1·1·2·3 = ...) y las definiciones de muchas propiedades matemáticas se verían afectadas, como por ejemplo la de los números perfectos.

* * *

adjetivo numeral cardinal Díc. del número que por adición da origen a todos los de la serie numérica.
► Que no está dividido en sí mismo; íntegro.
► Díc. de la persona o cosa identificada o unida materialmente con otra.
► Idéntico, lo mismo.
► Único (solo).
adjetivo indef. plural Algunos.
► Antepuesto a número cardinal, poco más o menos.
pronominal indef. Con sentido distributivo se usa contrapuesto a otro: el uno leía, el otro estudiaba.
► Se usa en singular con el verbo en tercera persona para significar impersonalmente el que habla: uno no sabe qué hacer; se usa en singular o en plural significando una o unas personas: uno lo dijo; unos lo contaron anoche.
masculino Unidad (cantidad).
► Signo con que se expresa la unidad.
► Individuo de cualquier especie.
A una. locución adverbial A un tiempo, unidamente.
En uno . Con unión, o de conformidad, o juntamente.
Uno a otro . Mutua o recíprocamente.
Uno a uno, de uno en uno o uno por uno. Separada o distintamente, por orden de personas o cosas.
Uno con otro . Varias cosas tomadas en conjunto, compensándose entre sí.
Uno de tantos . Uno cualquiera, sin ninguna cualidad especial.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • uno — uno·na; …   English syllables

  • Uno — Uno …   Deutsch Wörterbuch

  • UNO — UNO …   Deutsch Wörterbuch

  • uno — uno, na (Del lat. unus). 1. adj. Que no está dividido en sí mismo. 2. Dicho de una persona o de una cosa: Identificada o unida, física o moralmente, con otra. 3. Idéntico, lo mismo. Esa razón y la que yo digo es una. 4. único (ǁ solo, sin otro de …   Diccionario de la lengua española

  • uno — {{hw}}{{uno}}{{/hw}}[1 nella numerazione araba, I in quella romana] A agg. num. card.  (f. una ) ‹La forma maschile uno  si tronca in un  davanti ai nomi che cominciano per consonante o per vocale: un cane , un dito , un ragazzo , un albero , un… …   Enciclopedia di italiano

  • Uno — may mean: * 1 (number), in several Romance languagesMedia, sports and entertainment* Uno (game), a card game ** Uno (video game), a video game on the Xbox Live Arcade based on the card game * Uno (album), an album by La Ley * Uno (song), a song… …   Wikipedia

  • UNO — Pour les articles homonymes?, voir Uno (homonymie). Uno jeu d …   Wikipédia en Français

  • ¡Uno! — ¡Uno! …   Википедия

  • uno — na Puede ser un indefinido (→ 1) o un numeral cardinal (→ 2). 1. El indefinido un(o), una (pl. unos, unas) puede funcionar como adjetivo, caso en que se denomina tradicionalmente artículo indeterminado o indefinido: Me ha mordido un perro; o como …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Uno — «Uno» Сингл Muse из альбома Showbiz Выпущен …   Википедия

  • uno — [lat. ūnus ] num. card. ■ agg. 1. a. [che è pari a una unità: il paese dista un chilometro ]. b. [che è pari alla prima unità di una serie: il numero u. della fila ; l articolo u. della Costituzione ] ▶◀ primo. ● Espressioni: fig., numero uno… …   Enciclopedia Italiana


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.